El 100% de los profesores consultados consideró que los acuerdos son los factores fundamentales para el sostenimiento de una relación de pareja.
En el marco de la enseñanza de la materia Proyecto de Investigación, jóvenes de 6° 2° año de la escuela de educación secundaria 33 ubicada en Benito Lynch 4899, realizaron un estudio acerca de la infidelidad. Se preguntaron: ¿Cuáles son las causas de la infidelidad en personas de entre 30 y 50 años de edad? Coordinados por el profesor Leonardo Girardi, realizaron varias entrevistas a profesores del mismo establecimiento arribando a los siguientes resultados: El 75% de los docentes encuestados expresó un concepto negativo acerca de las parejas actuales, señalando que en ellas predomina la ansiedad, el consumismo, la falta de respeto y de compromiso. El 100% de los profesores consultados consideró que los acuerdos son los factores fundamentales para el sostenimiento de una relación de pareja.
Fundamentaron su posición diciendo que los mismos permiten respetar las decisiones del otro y consensuar el concepto de amor en la pareja. Por otro lado, el 75 % de los docentes manifestó que existen algunos valores básicos en el mantenimiento de una relación de pareja, entre ellos los más importantes: el respeto y el diálogo. En relación al concepto de infidelidad, un 25 % de los entrevistados expresó que ser infiel es engañar a otra persona, otro 25% que ser infiel significa faltar a la palabra dada. Otro 25% expresó que la infidelidad consiste en no decirle al otro lo que le está pasando a uno mismo en los propios sentimientos y finalmente un 25 % dijo que ser infiel consiste en mentirse a uno mismo. En relación a las posibles causas de la infidelidad, pregunta central en la investigación, un 66.8 % manifestó que la infidelidad se debe a la falta de comunicación entre los miembros de la pareja, la búsqueda de aquello que no se encuentra en la propia pareja (16,6%) e inseguridad en uno mismo (16.6%). El 100 % de los profesores consultados expresaron que las redes sociales facilitan la infidelidad. Finalmente el 50 % de los docentes consultados señalaron que fueron infieles al menos una vez.
Conclusiones
Es importante rescatar que las personas entrevistadas fueron profesores de entre 30 a 50 años de edad, esto significa que sus representaciones acerca de las parejas actuales son diferentes a las de las nuevas generaciones. Los docentes expresaron que las características de las parejas jóvenes son: la ansiedad, el consumismo y la falta de compromiso y respeto. En este sentido una pregunta pertinente que podría plantearse en una futura investigación es: ¿Qué respuestas se habrían obtenido si las entrevistas se hubiesen administrado a adolescentes? Otro aspecto a indagar en relación a las respuestas brindadas por los adultos sería, si las mismas presentan prejuicios en relación a los jóvenes y su sus formas de estar en pareja.
El valor del respeto, en una relación de reciprocidad, ha sido considerado por los docentes consultados el elemento clave para el sostenimiento afectivo de una pareja. La idea del acuerdo surge en Europa durante la modernidad, a partir del concepto de contrato social proclamado por filósofos como Hobbes, Locke y Rousseau. Según ellos, el orden social solo puede estructurarse en base a un contrato entre los hombres que garantice la estabilidad y la paz social. Estas ideas se continúan hasta el día de hoy en varios aspectos de la vida humana, entre ellos el vínculo de pareja. Según los docentes consultados, los acuerdos permiten fundamentalmente respetar al otro y consensuar el concepto de amor.
En la sociedad actual, la velocidad con la que las personas viven, trabajan, desarrollan sus actividades y los problemas que tienen que enfrentar en la vida cotidiana restan tiempo para el diálogo personalizado. A los factores anteriores hay que agregarle el desarrollo de las nuevas tecnologías que posibilitan otro tipo de comunicación mediada. Lo anteriormente mencionado trae como consecuencia que la comunicación entre los miembros de la pareja se vea afectada. En este sentido, los docentes consultados expresaron que la causa principal de origen social que provoca la infidelidad seria la falta de comunicación entre los miembros de la pareja.
En relación a las nuevas tecnologías y en particular a las redes sociales es interesante mencionar que la totalidad de los entrevistados expresaron que las mismas favorecen la infidelidad facilitando múltiples formas de engaño.
Los valores más mencionados por las personas encuestadas en relación a la conservación de una pareja, fueron el respeto mutuo y el dialogo. En este sentido se puede argumentar que una sociedad sin tiempo para el dialogo y la comunicación personalizados es una sociedad deshumanizada.
Finalmente es interesante rescatar que la mitad de los profesores encuestados reconocieron haber sido infieles al menos una vez, por diferentes causas, entre ellas, inseguridad en sus sentimientos hacia su pareja y sensación de que su pareja ya no estaba funcionando.